miércoles, 15 de julio de 2009

¡Qué vergüenza!

Julio 13 y 14 participe en una conferencia internacional en el Banco Mundial sobre el tema “La Diáspora y el Desarrollo” y en la cual se presentaron estimaciones recientes sobre las remesas de los trabajadores emigrantes.

Para el caso de Honduras, las remesas representan un 25% del PIB de Honduras. Si suponemos que esas remesas significan el 20% de los ingresos de los emigrantes obtenemos que estos trabajadores produjeron, en el exterior, un 125% (25%÷20%) del PIB de Honduras. Tales ingresos de 125% del PIB, dividido por el PIB de Honduras neto de remesas, o sea 75%, nos permite decir que la economía de la “nación” Hondureña produjo fuera de Honduras casi 1.7 veces lo que produjo dentro del “país” Honduras. En fin es su diáspora la que carga a Honduras sobre sus hombros y sin las remesas el ya pobre país Honduras sería una miserablemente pobre Honduras… por muchas ayudas que bancos mundiales y albas les den.

Julio 15 atendí la conferencia de otra delegación de Honduras en Washington D.C. y que se reúne con todos….excepto con sus trabajadores emigrantes. ¡Qué vergüenza!